PADRE USERA


Jerónimo M. Usera

Elegido para hacer el bien en la tierra

Jerónimo Mariano Usera y Alarcón nació en Madrid el 15 de septiembre de 1810. Fueron sus padres D. Marcelo Fulgencio Usera y Doña Bernarda Antonia Alarcón. Muy pronto sintió la vocación por la vida religiosa, ingresó en la orden Cisterciense en el Monasterio de Osera, se ordenó sacerdote el 20 de septiembre de 1834 en la histórica ciudad de Uclés. Fue misionero en las islas de Fernando Poo, siendo nombrado por la Reina Primer Capellán y Vicario General de las islas del Golfo de Guinea.

Gran parte de su tarea apostólica la desarrolló en las Antillas, donde fue Vicario General de la catedral de Santiago de Cuba, Rector del seminario, Deán de Puerto Rico y más tarde también Deán de la catedral de La Habana, en Cuba, donde falleció el 17 de mayo de 1891.

Por su autoridad moral y científica representó oficialmente a las Antillas en diversos asuntos, su prestigio, tanto en el Caribe como en la metrópoli, fue hondo, amplio y duradero.

Fue el Padre Usera gobernante solícito, profesor sabio, sacerdote santo, amigo del progreso y de las ciencias, protector del pueblo, defensor de los esclavos y oprimidos, desprendido, benefactor del pobre, del enfermo y del abandonado. Entre sus fundaciones destaca la Sociedad Protectora de los Niños en Cuba y la Academia de Tipógrafas y Encuadernadoras de la Habana, entre otras; pero sobre todo fundó la Congregación de HERMANAS del AMOR DE DIOS.

Usera y su mensaje siguen vivos hoy en la Congregación de Hermanas del Amor de Dios.