miércoles, 31 de enero de 2018

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ - 30 DE ENERO DE 2018

Ayer, día 30 de Enero, realizamos una  celebración conjunta por la Jornada Escolar de la No Violencia y la Paz, toda la comunidad educativa.

A continuación, os presentamos lo acontecido en el día de ayer:


El día 30 de enero celebramos en todo el mundo el día escolar de la No-violencia y la Paz. Todo empezó hace cincuenta y cuatro años, en 1964, cuando el educador y poeta pacifista mallorquín, Llorenç Vidal, tuvo la idea de organizar en torno a la fecha conmemorativa del asesinato de Gandhi (en 1948), unas jornadas educativas para fomentar la convivencia.


Así es como cada 30 de enero, a través de las diversas actividades escolares, miles de niños y jóvenes pasamos a celebrar esta fecha, como forma de alcanzar y conquistar año a año un sueño: un mundo en el que sea posible la PAZ


Como profesores, tenemos la gran responsabilidad de preparar a nuestros alumnos para la vida, para que tomen conciencia de que ante la realidad de un mundo dominado por la injusticia, el terror, la guerra, el poder, la corrupción etc…, merece la pena sembrar pensamientos, acciones y valores de respeto, de compromiso cristiano, de solidaridad, de AMOR.


Celebrar el día de la paz supone ver los conflictos que se dan a nuestro alrededor así como en el mundo entero. Supone también ver las causas y reflexionar de qué manera cada uno de nosotros y nosotras puede actuar y hacer algo para que se resuelvan esos conflictos.


Este MES, el objetivo de la agenda es ReVALORÍzate en la Paz, y nuestra agenda nos invita a reflexionar con un cuento de Paulo Coello, que juntos hemos trabajado en clase, y que este día tan especial volvemos a recordar.

Fruto de nuestra reflexión sobre la quinta cualidad de la que se nos habla, escribimos cada grupo de infantil, primaria y secundaria, en unos lápices la huella o marca que queremos dejar con respecto a la justicia y la paz.

Fuimos colocándolos, sobre la palabra PAZ, y posteriormente, realizamos un recogimiento y momento de oración:

Juntos queremos contribuir a la construcción de un mundo en PAZ, como Jesús nos ha enseñado. Nosotros los profesores hemos sido llamados a ser transmisores de la alegría del Evangelio a nuestros alumnos y vosotros niños, niñas y jóvenes llamados a vivir esa alegría. Conviene que confiemos en esta frase del Padre Usera: “Yo llevaba en el corazón el deseo de hacer el bien y nada más” ¡Qué fácil parece y que difícil nos resulta a veces!

Por eso juntos vamos a pedir al Señor que nos ayude a perseverar en la construcción de un mundo de Paz. Rezamos juntos:

¡Señor, haz de mí un instrumento de tu paz!


Acabamos, con un gran aplauso por este día de celebración y cantamos juntos la canción de este curso 2017/2018 SOÑAR DESPIERTO.




OS INVITAMOS A VER EL VÍDEO-RESUMEN DEL DÍA DE AYER.