sábado, 28 de febrero de 2015

miércoles, 25 de febrero de 2015

EL CUERPO HUMANO INFANTIL

BASKET NBA

ORGANIZADO POR LA APYMA:


martes, 24 de febrero de 2015

“NUESTRO AMIGO IDEAL”


La clase de 4º de Primaria, realizamos una dinámica en la sesión de tutoría en la que trabajamos acerca de las cualidades que debería tener nuestro amigo ideal.  En primer lugar realizamos una actividad en el patio en la que reflexionamos todos juntos acerca de qué cosas son para nosotros importantes acerca de la amistad. Qué cualidades debe tener un buen amigo y cómo somos nosotros en ese aspecto.

A continuación realizamos un mural en el que por partes fuimos dibujando a “Mikel” nuestro amigo ideal. Nos centramos primero en su cabeza, y fuimos escribiendo cualidades que tiene Mikel respecto a su personalidad: amable, simpático, fiel, alegre, creativo… Más tarde trabajamos su tronco en el que escribimos acciones buenas que realizaba: siempre juega contigo, comparte con los demás… Por último dibujamos sus extremidades y fuimos anotando los lugares a los que va Mikel con nosotros: viene a casa cuando estamos enfermos, al colegio…

Para finalizar esta sesión, realizamos una breve reflexión sobre la importancia que tiene la amistad y el cómo debemos comportarnos con nuestros amigos, manteniendo siempre valores de respeto, libertad, cariño y comprensión.








miércoles, 18 de febrero de 2015

18ª SESIÓN DE MUSICOTERAPIA

Pero...¡Qué es esto! ¡Mi cuerpo suena! ¡Qué divertido!
Esta semana, nos hemos convertido en un instrumento muy sonoro. Nuestras manos y pies, han sonado al ritmo de la música.
Y... ¿La semana que viene? ¡SORPRESA
 
 

lunes, 16 de febrero de 2015

CHARLA SOBRE EL ACOSO

Los alumnos de ESO recibieron la semana pasada la visita de una inspectora de la Policía Nacional para recibir una charla sobre el acoso escolar o bulling.
Todos los años y dentro de la campaña de prevención de la violencia en los centros escolares se imparte esta charla en numerosos colegios de Navarra.
 
Una persona experta en la materia y acostumbrada a "lidiar" con este problema tan actual, nos hizo ver la importancia del respeto por los demás y las consecuencias que podemos tener en caso de incumplir esas mínimas normas de educación y convivencia que hay que respetar.
 
De esta forma nos hicieron partícipes de una realidad que nos podemos encontrar en el día a día del colegio y que se refiere, no sólo al acoso físico que pueden sufrir alumnos y alumnas de nuestras edades, sino también a otro tipo de acoso como el ciberbulling o acoso en las redes sociales que además muchas veces se produce amparados en el anonimato.
 
 

CELEBRANDO EL CARNAVAL

Antes de que entremos en las celebraciones de Cuaresma el próximo miércoles, con la imposición de la ceniza; hemos celebrado los tradicionales carnavales que nos traen al colegio diversión, disfraces, merendola y mucha música.
Aquí tenéis un montaje audiovisual de los distintos grupos, con sus disfraces y preparados para la fiesta.
 
 
 

jueves, 12 de febrero de 2015

BEISBOL EN PRIMARIA

Un año más la Federación Navarra de Béisbol, con el ánimo de impulsar la práctica del béisbol en los colegios, ha estado impartiendo en las clases de Educación Física varias sesiones de este deporte.
Así todos los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria han podido participar en las distintas actividades que les han propuesto y conocer de cerca que es eso del bateo, la recepción, las carreras, el home, etc.
Los más interesados podrán seguir  practicando este deporte en el campamento que en Semana Santa se organiza en el campo de béisbol del Soto de Burlada.
Aquí podéis ver algunas fotos de los grupos y de algunos instantes de las clases.
  
 
 
 
 

TALLER DE CIENCIA DIVERTIDA PARA 5º Y 6º DE PRIMARIA 1ª SESIÓN

El pasado lunes, los cursos de 5º y 6º de primaria hemos comenzado los talleres de CIENCIA DIVERTIDA. Esta semana los de 5º hemos tenido un taller sobre los CINCO SENTIDOS, en el que Virginia nos ha puesto a prueba para darnos cuenta de lo valiosos que son cada uno de ellos. Sin ellos no seríamos capaces de enterarnos de nada, sería como vivir en una burbuja.
Por otro lado, los de 6º de primaria hemos conocido de primera mano el funcionamiento de un imán y su campo magnético con diferentes objetos. ¡Ha sido muy divertido!
Ya tenemos ganas de saber con qué tocará experimentar la semana que viene…
 
 
 
 
 
 
 

martes, 10 de febrero de 2015

ACTIVIDADES RECIENTES

Se nos acumulan las actividades en el colegio en las últimas semanas. casi todos los cursos han tenido alguna en fechas recientes así que os vamos a contar algunas de ellas en esta entrada.

Cuentacuentos de FIRA (1º y 2º de primaria)


 Taller de animación a la lectura






Taller de Lacturale: "Un desayuno equilibrado" (1º y 2º primaria) 


Donde nos enseñaron la importancia de un buen desayuno para mantener una dieta equilibrada.




Trabajos cooperativo sobre los animales

Después de aprender sobre los animales: tipos, características... Hemos trabajado de manera cooperativa cada uno de los tipos. Para ello, trajimos de casa recortes de distintos animales, y una vez aprendidas sus características, hemos realizado este trabajo ¿Qué os parece?









Charla sobre el duelo en 4º ESO

Desde el Hospital san Juan de Dios se acercó al colegio el director de la unidad de duelo de dicho hospital. Nos habló sobre los cuidados paliativos, los últimos días, y como llevar lo mejor posible los momentos dolorosos después de la perdida de un ser querido. Una charla muy bien valorada por nuestros alumnos.

TALLER "CÓMO SUENA MI CIUDAD" EN 1º Y 2º PRIMARIA

La pasada semana los alumnos/as de 1º y 2º de primaria recibieron la visita de una técnico de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para hacer un taller sobre los sonidos que podemos escuchar en la ciudad. Nos sensibilizamos sobre el exceso de ruido que recibimos de los coches, las máquinas y como no también de nosotros mismos.
Aquí tenéis un montaje con fotos del taller.



Alumnos de 5 años en clase de Inglés durante el mes de Enero

domingo, 8 de febrero de 2015

viernes, 6 de febrero de 2015

16º SESIÓN DE MUSICOTERAPIA

En la sesión de esta semana hemos conocido nuevos instrumentos de pequeña percusión: La Caja China y los Crótalos. Y nos hemos divertido con un enorme dominó musical, con 6 de nuestros instrumentos preferidos.
¡Hasta la semana que viene!
 
 

jueves, 5 de febrero de 2015

NUESTROS EXALUMNOS NOS RECUERDAN

José Javier Uriz nos envía este email con varias fotos de sus "tiempos" en el colegio y también una reciente de una quedada que hicieron hace pocas fechas.
Gracias por las fotos y por recordarnos.


"Después de haber pasado una tarde muy agradable con vosotras y otros antiguos alumnos os envío unas fotos de nuestra clase de octavo B, de cuando éramos pequeños y la de la semana pasada que nos volvimos a reunir después de tanto tiempo a recordar buenos momentos.
      
Habrá más ocasiones.... Un abrazo y recuerdos a Valeri, Isaura, sor Piedad y a más que no pudimos coincidir con ellas y que nos falla la memoria.
      
Agradecido al Amor de Dios y las profesoras que caminaron a nuestro lado.
Jose Javier Uriz.
 
 
 

miércoles, 4 de febrero de 2015

PROYECTO RESTAURANTE EN EUSKERA

Los alumnos de 5º de E.P que estudiamos Euskera hemos realizado un proyecto sobre cómo montar un restaurante. El proyecto lo realizamos en dos grupos y lo trabajamos durante tres semanas. Decidimos el nombre del restaurante, el número de personas que trabajarían y todo lo que necesitaríamos: mesas, cubiertos, caja registradora.... Creamos un menú , teniendo en cuenta los distintos grupos de alimentos y el coste del menú. Siguiendo una receta realizamos un pastel de limón y lo incluimos en el menú como el plato estrella del restaurante. Preparamos unas conversaciones y el último día representamos una escena con el menú que habíamos creado, para alumnos de otros cursos de E.P.
 
En este proyecto los alumnos se han sentido motivados por emplear el euskera en una situación tan normal en su vida como es comer en un restaurante, han aprendido a tomar decisiones en grupo, respetando las opiniones de sus compañeros, han trabajado conceptos matemáticos de dinero y medidas y han realizado un pastel siguiendo las instrucciones de una receta, que por cierto ¡salió bastante bueno!.
 
 
 

15º SESIÓN DE MUSICOTERAPIA

Esta semana, una serpiente musical, unos bailarines y un instrumento de lo más peculiar. ¡Lo hemos pasado muy bien!
Y...la semana que viene.... ¡Sorpresa! ¡Hasta la semana que viene!
 
 

domingo, 1 de febrero de 2015