lunes, 21 de octubre de 2013

ORACIÓN DE LA MAÑANA 21 DE OCTUBRE

PARÁBOLAS DE JESÚS: EL JUEZ Y LA VIUDA. Primera reflexión-oración
Esta nueva PARÁBOLA de Jesús nos enseña la necesidad que tenemos de orar siempre con fe, confianza y perseverancia, pues es  una forma importantísima de hacer presente ya el Reino de Dios en este mundo en nosotros, para vivir en justicia y paz.
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo

Lectura del Evangelio según san Lucas 18, 1-8: “Para inculcarles que hace falta orar siempre sin desanimarse, Jesús les contó esta Parábola: Había en una ciudad un juez que no temía a Dios ni respetaba a los hombres. Había en la misma ciudad una viuda que acudía a él para decirle: -Hazme justicia frente a mi enemigo”.

¿CÓMO NOS MUESTRA JESÚS LA NECESIDAD QUE TENEMOS DE ORAR  SIN  DESFALLECER NUNCA? A través de dos personajes de la vida real.
  •  Un juez sin consideración para con Dios y sin consideración para con las personas
  •   Y una viuda que lucha por sus derechos ante ese juez.
REFLEXIÓN. Jesús, que conoce el pensamiento de todos los seres humanos, sabe que hay dos clases de personas:
*        Las que piensan que es necesario orar siempre porque Dios es un Padre bueno que nos escucha, nos ama y nos ayuda en nuestras necesidades.
*        Y las que piensan que Dios o no existe o si existe  se parece a ese juez malo que no tenía consideración para con Dios ni para con las personas, porque permite el mal y el sufrimiento en el mundo; como es el caso de esta pobre viuda que, encima de no tener a nadie que la proteja, le sale un enemigo que le hace mal. Pues así y todo, esta mujer recurre a ese juez malo para que defienda su derecho.
*        Por tanto, Jesús, lo que nos quiere decir es que, pensemos de una forma o de otra respecto a Dios, debemos recurrir a él a lo largo de toda nuestra vida. ¿Qué pensamos que es un juez inicuo que permite el mal? Debemos acudir a él como la viuda hasta que haga justicia. ¿Qué pensamos que es un Dios Padre bueno y que siempre nos juzgará con amor y misericordia? Pues también tenemos que recurrir a él todos los días a través de la  oración, ya que incluso no nos resultará tan difícil hacerla. (Breve pausa para intentar comprender lo que Jesús nos quiere enseñar y comentarlo por si algo no estuviera claro).
Oración. Señor, nos invitas hoy a revisar nuestra vida de oración, de comunicación contigo. Como lo hicieron tus discípulos, también nosotros te pedimos que nos enseñes a orar, a conocerte y a conocernos, a confiar en ti en todas nuestras necesidades y las que tiene este mundo. Ayúdanos a ser perseverantes. Te lo vamos a pedir con la oración del Padrenuestro.