jueves, 23 de mayo de 2013

VISITA AL MUSEO DE NAVARRA

El pasado jueves los alumnos de 4º de ESO de Latín, nos dirigimos al Museo de Navarra. Allí nos esperaba una voluntaria para mostrarnos la herencia de la romanización en Navarra.
Para comenzar nos explicó que este fenómeno no alcanzó a toda la población navarra con la misma intensidad. Debido a la disposición del terreno, las conquistas de la Ribera y la Zona  Media fueron más sencillas que en el Norte donde las montañas y la vegetación de los bosques dificultaron el dominio romano.
Después vimos diferentes mosaicos extraídos de lugares como Mendigorría, Santacara o Liédena. También vimos una maqueta del yacimiento romano de Andelos que representaba el sistema hidráulico que abastecía de agua las ciudades.
Para finalizar, vimos diferentes Miliarios con variedad de medidas (que servían de señalización) y Estelas que eran grandes piedras que se utilizaban para mostrar los lugares de enterramiento.
   La visita fue muy interesante y disfrutamos muchos profundizando en la herencia que los romanos nos dejaron en Navarra. El tiempo pasó volando y enseguida tuvimos que volver a Burlada.