domingo, 18 de noviembre de 2012

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA

Uso de las TIC en el aula
 
Después de la incorporación de las pizarras digitales en nuestras aulas,  continuamos la incorporación de las TIC en el aula con el uso de la plataforma educativa Edmodo en el entorno escolar. Esta plataforma social, educativa y gratuita, permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microbblogin o pequeño blog de aula.
De momento, en  este curso, se ha iniciado su uso en algunas asignaturas y cursos de ESO, a modo de complemento y apoyo de las materias impartidas en clase. Si se produce una respuesta positiva por parte de los alumnos, es posible que se extienda a otras materias y cursos.

El funcionamiento es bastante sencillo: el alumno, en el dominio www.amordediosburlada.edmodo.com, se registra como alumno en un grupo de trabajo, creado mediante un código proporcionado por el profesor.
 
Una vez registrado, el alumno accede a un muro virtual donde encuentra los mensajes, actividades y materiales multimedia, que el profesor ha elaborado para el grupo.  Así mismo, en la columna de la derecha (véase imagen 2), se le informa si tiene algún aviso pendiente, dado que profesor y alumno comparten un calendario común.
IMAGEN 2
La comunicación entre profesor y alumno se produce mediante mensajes cortos que pueden completarse adjuntando documentos, imágenes, sonidos, vídeos o enlaces de la red. Así mismo el profesor puede calificar el trabajo de cada alumno y otorgarle una nota individualizada a  cada uno, que aparecerá en el menú Notas de la barra superior.

La  comunicación en la plataforma es siempre cerrada al grupo, es decir, sólo pueden acceder los alumnos del grupo y el profesor.  Únicamente, los padres puede tener acceso a esta plataforma a modo de control parental, pero sólo podrán acceder al perfil de su hijo y  para ejercer este control parental deberán registrarse como parientes en la plataforma. Para ello, deben contar con un código, que bien se lo puede aportar su propio hijo (aparece a la derecha del muro), o bien solicitarlo al profesor en cuestión. Una vez registrado, su control se limita a la actividad de su hijo o hija en el grupo, no pudiendo acceder a ningún otro perfil.