miércoles, 6 de junio de 2012

MOLINO SAN ANDRÉS


El miércoles 31 de mayo los alumnos de 5º de Primaria fuimos al Molino de San Andrés. Lo primero que hicimos fue elaborar pan con levadura, sal, harina y agua. Al principio no queríamos mancharnos las manos pero al final fue muy divertido. Cada uno creo la forma que quería para su pan y Xabier, nuestro monitor, los metió en el horno mientras continuábamos.

Xabier no explicó muchas cosas sobre el molino. Lo primero que nos comentó es que se construyó por la unión de los habitantes de Villava y Huarte para cubrir la necesidad de pan de la población. Nos explicó como molían el grano gracias a la fuerza del agua y que de esta manera conseguían harina para elaborar el pan.


Otra cosa curiosa que nos enseñó Xabier es que, más adelante, cuando  se dejo de hacer harina un  hombre compró el molino porque se dio cuenta que no sólo servía para hacer harina sino que con la fuerza y el movimiento del agua se podía crear electricidad para abastecer las máquinas de su fábrica. Es lo que hoy conocemos por energías renovables.

Por último fuimos a dar un paseo por el parque fluvial de la comarca de Pamplona y ahí vimos aliviaderos, puertas de molino antiguas… La salida acabo en la presa y de ahí volvimos a recoger nuestro pan recién hecho y volvimos a casa.